Liderazgo desde el Buen Trato. Herramientas para construir un Entorno Seguro alineado con la LOPIVI

Modalidad

Presencial
Aula virtual (Streaming)

Convocatoria

Abierta

Objetivos

  • Desarrollar un estilo de liderazgo consciente y protector, que promueva el buen trato y la construcción de entornos seguros alineados con la LOPIVI, reforzando el rol del educador como acompañante y referente.
  • Adquirir herramientas prácticas de gestión de grupo y resolución de conflictos, que permitan abordar situaciones complejas con eficacia, desde una mirada empática y centrada en el vínculo.
  • Integrar principios de Programación Neurolingüística (PNL) y estrategias para la gestión de la complejidad, aplicadas al contexto educativo, para mejorar la comunicación, la toma de decisiones y el acompañamiento emocional.

Contenidos

Módulo 1: Liderazgo consciente y estilo relacional

  • ¿Qué entendemos por liderazgo desde el buen trato?
  • El rol del educador como referente y acompañante.
  • Estilos de liderazgo: autoritario, permisivo, asertivo.
  • El liderazgo protector: conciencia, coherencia y cuidado.
  • Claves de la LOPIVI aplicadas al rol del educador/líder.

 

Módulo 2: Gestión de grupo y construcción de entornos seguros

  • Dinámicas de grupo: vínculo, límites y confianza.
  • Climas relacionales: qué los fortalece y qué los deteriora.
  • Seguridad emocional en el aula y en la intervención social.
  • Indicadores de riesgo relacional y formas de intervención preventiva.
  • Actividades para fomentar la convivencia y el respeto.

 

Módulo 3: Comunicación efectiva y resolución de conflictos

  • Escucha activa, validación emocional y comunicación no violenta.
  • Cómo intervenir ante conflictos sin romper el vínculo.
  • Herramientas para mediar y acompañar sin autoritarismo.
  • Modelos de diálogo restaurativo adaptados al entorno educativo.

 

Módulo 4: PNL y gestión de la complejidad

  • Introducción a la Programación Neurolingüística aplicada a la educación.
  • El lenguaje como generador de realidades: cómo lo usamos como líderes.
  • Autoconocimiento, regulación emocional y presencia.

 

Cierre reflexivo: plan de acción individual.

Formación 100% bonificable a través de FUNDAE

Antonio Rivas González

Nacido en 1969, licenciado en derecho en el 92,  master en RR.HH. por la UAM  en el año 2000, y Experto en Cooperación y Desarrollo en la Facultad de Económicas de la Complutense, Experto en Función Gerencial por ESADE en el 2004. Formación en gestión de calidad incluyendo curso de Auditor Jefe de ISO con Berueau Veritas en el año 2007 y licenciatario de EFQM en el 2010. Formación en Coaching, con AECOP en el 2007 y master en PNL/DBM en el 2011. Consultor de derechos de la infancia con iidis desde el año 2023.

Ha desarrollado su labor en distintas ONG tanto sociales como de desarrollo, implantado planes de gestión de personas, estrategia, campañas de comunicación y de calidad.

Es importante hablar desde la experiencia y desde ahí, 20 años como formador y coordinador de proyectos tanto en países del Sur (Paraguay, Marruecos, Mozambique, India, entre otros) como en organizaciones del Norte dan para tener un amplio panorama de los contextos de cooperación al desarrollo.

 

Es importante hablar también desde algún marco teórico, y la educación popular latino-americana, la formación académica (desde la universidad pública hasta ESADE, desde el experto en desigualdad hasta el master en PNL) han acuñado una propuesta formativa inclusiva. Pero sobre todo, es importante hablar desde la vivencia, la formación como la palanca del cambio personal y organizacional.

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