La comunicación inclusiva en el contexto laboral y empresarial
Modalidad
Convocatoria
Objetivos
- Conocer las claves para identificar el uso sexista del lenguaje en el ámbito laboral así como las normas lingüísticas y recursos que permiten hacer un uso inclusivo del lenguaje facilitando la promoción de la igualdad en la empresa.
- Comprender el uso sexista del lenguaje y sus consecuencias
- Reconocer discriminaciones a través del uso sexista del lenguaje
- Aprender a comunicar de manera inclusiva
Contenidos
- El uso discriminatorio de la lengua: Contexto y detección
- Sexismo, Lenguaje sexista y Lenguaje incluyente.
- Principales resistencias al uso inclusivo del lenguaje.
- ¿Para qué utilizar de forma inclusiva el lenguaje en la empresa?
- Marco normativo europeo y en España
- Análisis y detección del lenguaje sexista
- Procedimientos y recursos lingüísticos: El uso del masculino genérico, Desdoblamientos, Fórmulas de tratamiento, Oficios y profesiones.
- Imágenes: lenguaje audiovisual y perspectiva de género.
- Aplicación práctica en la empresa.
- La comunicación inclusiva en el Plan de igualdad y oportunidades.
Formación 100% bonificable a través de FUNDAE
Reyes Pueyo
Licenciada en Derecho y Master en Inteligencia Emocional, Reyes acumula una gran experiencia como formadora en el desarrollo de competencias en materia de igualdad y diversidad tanto en organizaciones del sector privado como en instituciones públicas. Liderazgo con perspectiva de género, sensibilización en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, registro retributivo y valoración de puestos de trabajo, lenguaje incluyente en el ámbito laboral, conciliación y teletrabajo, sororidad y empoderamiento femenino, prevención de violencia de género, nuevos modelos de masculinidades, orientación al empleo con perspectiva feminista, elaboración de planes de igualdad, gestión de la diversidad, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, liderazgo de equipos con perspectiva de género, entre otros, así como intervenciones para desarrollo de habilidades relacionadas con la inteligencia emocional aplicada a la: motivación, atención al cliente y ventas, coaching en materia de comunicación y coaching para emprender, storytelling y presentación de ideas de negocios.