Coordinador o coordinadora de bienestar y protección (en cumplimiento de la LOPIVI)

Modalidad

Teleformación (25 horas)

Convocatoria

Abierta

Objetivos

  • Contribuir a la creación de un nuevo perfil profesional vinculado a la protección y promoción del buen trato en el contexto de las organizaciones que trabajan directamente con niños, niñas, adolescentes posibilitando el diseño, implementación y evaluación de Sistemas de Protección Internos.

  • Aprender a discriminar potenciales situaciones de violencia intrapersonal, interpersonal, institucional, estructural y ambiental, conceptualizarlas como riesgos y definir las medidas a adoptar de manera evaluable.

  • Conocer la obligación ética y legal de actuar ante este tipo de casos y saber hacerlo de forma eficaz.

  • Conocer los fundamentos y las herramientas necesarias para la construcción de entornos protectores sostenibles en el marco de la mejora continua.

  • Adquirir los conocimientos necesarios desde un enfoque multidisciplinar para asesorar a nivel interno a la organización y las personas que la forman.

  • Adquirir las herramientas metodológicas necesarias para conseguir que todos los agentes clave involucrados en los espacios en los que se encuentran niños, niñas y adolescentes se comprometan de forma activa en la construcción de un entorno protector, inclusivo y de buen trato y ejerzan la función protectora y de buentrato en su desempeño cotidiano.

Contenidos

  • Módulo 1.
    • Fundamentos, enfoque y marco de referencia. Introducción al Modelo de Sistema de Protección Interno (SdPi) basado en la dignidad, el buen trato y el cuidado mutuo.
      • Fundamentos y estructura del SdPi.
      • Concepto de buentrato y entorno protector.
    • Bases para la construcción efectiva de los entornos protectores.
      • Necesidades de la infancia.
      • Interés superior del niño.
      • Enfoque de derechos.
    • Hacia una respuesta efectiva a las necesidades reales de los niños, niñas y adolescentes.
      • Vínculo, apego y trauma.
      • Resiliencia y factores de protección.
      • Implicaciones en el desarrollo evolutivo a nivel neuropsicológico, psíquico y social.
  • Módulo 2.
    • Violencia contra la infancia: conceptualización, prevención y detección.
      • Un enfoque amplio de la violencia contra la infancia.
      • Definición, tipos y descriptores.
      • Datos disponibles.
    • Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
      • Abuso sexual, prostitución, pornografía, trata con fines de abuso sexual, identidad y orientación
      • Manejo de la revelación de situaciones de violencia sexual.
    • Modalidades de violencia contra la infancia más frecuentes:
      • Negligencia, Maltrato psicológico y emocional.
      • Maltrato institucional.
      • Maltrato emocional.
    • Violencia entre iguales en el entorno físico y virtual.
      • Definición de violencia y distinción entre el entorno físico y virtual
      • El acoso escolar
      • Violencia en el entorno digital.
  • Módulo 3. Herramientas y perfiles profesionales para la construcción de un Entorno Seguro.
    • Análisis de Riesgos I. Identificación de los riesgos dentro de las organizaciones y sus actividades
      • Taxonomía y Mapa de riesgos.
      • Pautas para el consenso
      • Definición de situaciones de riesgo
      • Objetivos del mapa de riesgos
      • Construcción del mapa de riesgos.
    • Componentes del modelo de entorno seguro.
      • Construcción del compromiso y catálogo de herramientas y protocolos para la prevención, detección e intervención
    • Protocolos de actuación y sistemas de notificación de incidentes.
      • Cómo detectar incidentes, qué hacer y qué no hacer.
      • Protocolos de actuación y notificación
      • Registro de la información.
    • Agentes implicados y gestión de personas (personal contratado, voluntario y colaboradores),
      • Perfil y competencias del Coordinador de Protección y Buentrato.
      • Funciones del Comité de Protección.
      • La figura del delegado del órgano de gobierno
    • Cuidado del cuidador.
      • Qué significa ser cuidador
      • La relevancia de la salud y el bienestar emocional. Cuidado del cuerpo, físico, emocional, mental y energético.

Formación 100% bonificable a través de FUNDAE

Antonio Rivas González

Nacido en 1969, licenciado en derecho en el 92,  master en RR.HH. por la UAM  en el año 2000, y Experto en Cooperación y Desarrollo en la Facultad de Económicas de la Complutense, Experto en Función Gerencial por ESADE en el 2004. Formación en gestión de calidad incluyendo curso de Auditor Jefe de ISO con Berueau Veritas en el año 2007 y licenciatario de EFQM en el 2010. Formación en Coaching, con AECOP en el 2007 y master en PNL/DBM en el 2011. Consultor de derechos de la infancia con iidis desde el año 2023.

Ha desarrollado su labor en distintas ONG tanto sociales como de desarrollo, implantado planes de gestión de personas, estrategia, campañas de comunicación y de calidad.

Es importante hablar desde la experiencia y desde ahí, 20 años como formador y coordinador de proyectos tanto en países del Sur (Paraguay, Marruecos, Mozambique, India, entre otros) como en organizaciones del Norte dan para tener un amplio panorama de los contextos de cooperación al desarrollo.

 

Es importante hablar también desde algún marco teórico, y la educación popular latino-americana, la formación académica (desde la universidad pública hasta ESADE, desde el experto en desigualdad hasta el master en PNL) han acuñado una propuesta formativa inclusiva. Pero sobre todo, es importante hablar desde la vivencia, la formación como la palanca del cambio personal y organizacional.

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